jueves, 22 de octubre de 2009

NUEVO LIBRETO

Narrador: Isaac creció y se casó con Rebeca. Sus hijos gemelos eran Esaú y Jacob. Esaú era el mayor. Le gustaba la caza y era el favorito de su padre. Jacob prefería quedarse en casa, y era el favorito de Rebeca.

(Entran Esaú y Jacob)

Esaú: Como hijo mayo tengo la primogenitura, y eso significa que un día gobernaré la tribu. Tú me servirás toda mi vida.

Jacob: ¡Ja! Ya veremos si ese día llega.

Isaac: (desde dentro) ¡Esaú!

Esaú: Si, padre.

Isaac: Esaú, hijo mío, pronto moriré. Caza algo y cocínalo como a mí me gusta. Después que lo coma te daré la bendición del primogénito

Rebeca: (corre y grita) ¡Jacob, pronto!. Tu padre está listo para dar la bendición del primogénito. Vístete con la ropa de Esaú mientras preparo el guisado como a tu padre le gusta.

Jacob: Madre, Esaú es velloso y mi piel es suave. Aún con su mala vista, papá reconocerá que no soy Esaú.

Rebeca: Te preocupas demasiado. Voy a coser pieles de cabritos y te las pondrás sobre tus brazos y cuello. Tu padre creerá que eres Esaú si hueles y te siente como él.

Jacob: De acuerdo, madre.

Narrador: Entonces se llevo a efecto el plan de Rebeca.

Jacob: Padre, aquí está tu guisado. Come y dame tu bendición.

Isaac: ¿Quién eres?

Jacob: Tu hijo primogénito, Esaú.

Isaac: Suenas como Jacob, pero tus ropas huelen como Esaú. Y tu piel es vellosa como la de Esaú. Recibe la bendición: Que las naciones te sirvan. Que los pueblos se inclinen ante ti. Malditos los que te maldicen, y benditos los que te bendicen.

(Sale Jacob y abraza a su madre. Juntos observan desde un costado agazapados a Esaú que llega con el plato de comida para su padre)

Esaú: Padre, aquí estoy con tu comida. Come, por favor, y luego dame tu bendición.

Isaac: ¿Quién eres?

Esaú: Tu hijo Esaú.

Isaac: Oh no, he sido engañado. Tu hermano te ha robado la bendicion.

Esaú: Por favor, padre, dí que tienes una bendición para mí también.

Isaac: Servirás a tu hermano, pero un día lograrás alcanzar tu libertad.

Narrador: Rebeca envió a Jacob a la casa de un tío a buscar esposa. Sólo podría regresar cuando Esaú se hubiera calmado. Jacob, entonces se marchó hacia Harán. Jacob tuvo doce hijos. José y Benjamín eran los menores, y los preferidos porque su madre, Raquel, era la esposa favorita de Jacob.


1 comentario: