sábado, 10 de octubre de 2009

Criado busca esposa para Isaac. (LIBRETO)





Narrador:-Abraham dijo a su criado mas antiguo, que era su mayordomo.

Abraham:-Júrame por Jehová, que no tomarás para mi hijo una mujer de raza cananea, pues vivo en medio de éstos. Sino que irás a mi país, a buscar entre mi parentela una mujer para mi hijo Isaac-.

Criado:-Y si la mujer no quiere venir conmigo a esta tierra, ¿tendré que llevar a tu hijo a la tierra de donde saliste?-.

Abraham.-Por ningún motivo llevarás allá a mi hijo Isaac, pues Jehová me juro que entregaría este país a mis descendientes. Y enviará a su ángel delante de ti, para que traigas de allá una mujer para mi hijo.-

Narrador: Luego el criado escogió su camello y se puso en marcha. Y caminó hasta alcanzar la ciudad de Najor, en el país de Aram. Era ya tarde, la hora en que las mujeres salen a buscar agua al pozo. Entonces el criado oró así:

Criado: .

(Se encontraban algunas doncellas, sacando agua con su cántaro de la fuente y se devolvían a su tienda)

Narrador: no había terminado de orar cuando salió Rebeca con su cántaro al hombro. Era hija de Batuel, el hijo de Milca, esposa de Najor, hermano de Abraham. La joven era muy bella y aun virgen. Bajó a la fuente, llenó el cántaro y subió. Entonces el hombre corrió a su encuentro.

Criado:- Por favor, dame un poco de agua de tu cántaro-.

Rebeca:-Bebe, mi señor. También sacaré agua para tus camellos hasta que se sacien-.

Narrador:-Rebeca vació rápidamente su cántaro en la pila, corrió de nuevo al pozo a sacar agua y trajo para todos sus camellos. Cuando acabaron de beber los camellos, él sacó un anillo de oro de seis gramos y se lo puso a la joven en las narices.

Criado:-Dime, por favor, ¿de quien eres hija? ¿Habrá lugar en la casa de tus padres para pasar la noche?-.

Rebeca:- Soy hija de Batuel, el hijo que Milcá le dio a Najor. Tenemos paja y forraje en abundancia, y también hay lugar para pasar la noche-.

Narrador: entonces el criado cayó de rodillas y adoro a Jehová.

Criado:- Bendito sea Jehová, pues ha mostrado una vez más su bondad y fidelidad con mi patrón, y me ha conducido a la casa del hermano de mi amo.,

Narrador:-Cuando Labán, hermano de Rebeca, vio el anillo y los brazaletes que llevaba su hermana, corrió a buscar al hombre que estaba de pie junto a los camellos, al lado del pozo, y le dijo.

Labán:- ¡ Oh bendito de Jehová! ¿Por qué te quedas afuera? Ven. He despejado un sitio en la casa y hay cabida para tus camellos-.

Narrador: luego atendieron al criado y a sus camellos, le dieron paja y forraje a los animales, y al hombre y sus acompañantes les trajeron agua para que se lavaran los pies. Después le ofrecieron comida.

Criado:-no comeré hasta que diga lo que tenga que decir-.

Labán:- habla-.

Narrador: El criado comenzó a explicarles toda la historia de porque él estaba ahí, desde que Abraham le pidió encontrar una esposa para su hijo Isaac, hasta el momento en que habló con Rebeca en el pozo.

Betuel:-En todo esto está la mano de Jehová, y no tenemos nada que añadir. Ahí esta Rebeca: tómala y llévala contigo. Que sea la esposa del hijo de tu patrón. Tal como Jehová lo ha dispuesto.-

Narrador: Al oír esto, el criado de Abraham, sacó joyas de oro y plata y vestidos y se los dio a Rebeca. También hizo valiosos regalos a su hermano y a su madre.
(La madre de Rebeca recibe los obsequios en este momento luego entra a la tienda y cenan)
Luego él y sus acompañantes comieron y bebieron. Pasaron allí la noche y a la mañana siguiente partieron.

Labán:- Hermana nuestra, ojalá des vida a multitudes, y que tus descendientes se impongan a sus enemigos-.

Narrador:-Entonces se levantó Rebeca con su nodriza, montaron en los camellos y siguieron a los hombres.

(La nodriza debe seguir a rebeca llevar sus cosas e irse con el Criado de Abraham)

Narrador: Isaac acababa de volver del pozo de Lajay - Roi, pues estaba viviendo en el Negueb. Al atardecer, como solía dar un paseo por el campo, vio que se acercaban unos camellos. También Rebeca diviso a Isaac. Y pregunto al mayordomo.

Rebeca:-¿Quién es aquel hombre que viene a nuestro encuentro?

Criado:-Es mi patrón.-

(Rebeca entonces tomó el velo y cubrió su rostro).

Narrador: El criado contó a Isaac todo lo que había hecho. Isaac llevó a Rebeca a su tienda, la hizo suya y fue su esposa. La amó y así se consoló por la muerte de su madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario